Hace un par de semanas EE UU anunciaba al mundo que había déficit en la producción de soja en el continente americano para este año -por supuesto ni los Estado Unidos ni Canadá entraban en la "queja"-. Pero si me paro a analizar todos los puntos de esta "demanda", salen a la luz algunas cosas que quiero compartir.
-La producción de soja es la 2ª causa de la deforestación de la selva amazónica en la región de Brasil.
-La soja es un cultivo altamente agotador de la tierra, en aproximadamente dos años, la tierra de cultivo deja de ser fértil.
-Muchas economías latinoamericanas subsisten gracias a la exportación de soja a China, Estados Unidos o la Unión Europea.
Las preguntas que me hago son ¿por qué Estados Unidos, el Estado con mayor superficie territorial, no cultiva su propia soja? Porque muchos países, como es el caso de Argentina, han dejado de producir sus cultivos "históricos" para las exportaciones de soja, y están sufriendo las consecuencias. El caso es que Estados Unidos prefiere que sean otros países los que cultiven la soja que ellos consumen, "que sean otros los que destrocen sus tierras".
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario